Todo lo que debes saber sobre las ninfas

Las ninfas son psitácidas, esto quiere decir que pertenecen a la familia de los loros, y por lo tanto son animales muy inteligentes y con unas necesidades muy especiales en lo que a bienestar mental y social se refiere. Es importante reseñar que debemos tener en cuenta su conducta alimentaria. No es tan fácil como ponerles un plato de comida como podemos hacer con otras mascotas. Tenemos que estimular al animal para que aparezcan sus conductas naturales y esto lo haremos con las distintas presentaciones del alimento.
Con animales tan sumamente inteligentes como los loros, el aburrimiento es nuestro super enemigo. De hecho uno de los indicadores comportamentales de bienestar animal más importante es su expresión de conductas naturales, lo que nos puede confirmar que se encuentran en buen estado.
En libertad son animales granívoros, es decir, comen semillas. Ocasionalmente comen bayas y frutos de pequeño tamaño. Además les gustan más las semillas tiernecitas, no las que llevan mucho tiempo en el suelo. Las semillas silvestres se encuentran en la naturaleza y no tienen nada que ver en composición y nutrientes con las que encontramos en los supermercados y en las tiendas de animales. Por eso tenemos que crear una dieta basada realmente en cubrir las necesidades nutricionales del animal en función de la composición de los alimentos que tenemos a nuestra disposición. Digamos que lo que vamos a hacer es intentar imitar en la medida de lo posible la dieta natural, teniendo en cuenta lo que tenemos al alcance de la mano.
Así que en cautividad lo que vamos a hacer, es intentar crear una alimentación dividida en tres:

  • 30% de PIENSO = 6-10g por animal al día: es lo que va a asegurar que se cubren los requerimientos nutricionales porque están súper balanceados para cubrirlo todo. Sin embargo, darle de comer solo esto sería muy aburrido para el loro, y ya hemos dicho que son animales muy inteligentes y el aburrimiento es nuestro enemigo. Así que lo que recomendamos es:
    Psitaccus mini
    Harrison Lifetime Fine
    Versele Laga B14
    Hay otras muchas marcas pero lo más importante que se tiene que evitar con estos animales es darles piensos con formas diferentes o con colores, porque suelen elegir el color o la forma que más les gustan, y los que no les gustan los tiran al suelo de la instalación cuando en realidad saben igual.
  • 40% de VERDURAS y frutas = 8-15g por animal al día: es lo que les da la parte de vitaminas pero sobre todo lo que les da el entretenimiento y la diversión. Debemos tener cuidado con la fruta porque tiene mucha azúcar, y ya hemos dicho que estos animales en la naturaleza no comen mucha fruta. Algunas recomendaciones:
    Verduras: 60%. zanahoria, tomate, pimiento rojo, brócoli, calabaza, pimiento verde, coliflor, kiwi, naranja.
    Verduras de hoja: 20% espinacas, lechugas de distintos tipos, acelgas, recula, berros, endivia, canónigos, escarola, col.
    El resto: 20%. Manzana, piña de millo, apio, remolacha, calabacín, pepino, judías verdes, higo, uva, plátano, melón, pera.
  • 30% de REGALOS 6-10g por animal al día: y además sería interesante que cada día se le pueda dar una sorpresa con estos regalos. ¿Qué recomendamos? Que cada día les pongamos UNA de estas:
    • Queso fresco sin sal
    • Yogur natural (sin azúcar y sin sabor)
    • Arroz cocido + una legumbre cocida (garbanzo, judía blanca, judía pinta, lenteja…)
    • Mixtura de semillas de la que se vende en las tiendas.
    • Pasta cocida + una legumbre cocida (garbanzo, judía blanca, judía pinta, lenteja…)
    • Un poquito de pan INTEGRAL
    • Quinoa cocida
    • Huevo cocido CON cáscara
    • Verduras cocidas tipo papa, batata, calabaza…

¡Pero recuerda! Esto no son matemáticas… debemos ir ajustando las cantidades en función de cómo veamos que evoluciona el animal. Además, sería estupendo que utilicemos partes de la dieta para su enriquecimiento ambiental, pero de esto ya hablaremos en próximos post.

¿Qué otra cosa importante debes saber?
Siempre deben tener agua en cantidad suficiente y, sobre todo, limpia.
Recuerda que un animal exótico no tiene muchas posibilidades de sobrevivir fuera de su entorno natural. Así que siempre, siempre, siempre, debes contar con un veterinario especializado.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest