EOTRH en équidos

Si de algo nos preocupa al equipo del servicio de medicina de équidos de AnimalFeel, es la salud dental de nuestros pacientes. ¡Por eso queremos hablaros de una enfermedad que cada vez nos encontramos más en nuestro día a día en el campo!

¿Habías escuchado hablar del EOTRH? Son las siglas de “Equine Odontoclastic Tooth Resorption and Hypercementosis”, es decir, Reabsorción e Hipercementosis Dental Odontoclástica Equina, y es un síndrome que cursa con un proceso inflamatorio, doloroso y de evolución progresiva que afecta a todos los équidos (caballos, ponys, burros…).

Suelen presentarla más comúnmente animales mayores de 15 años y su desarrollo es gradual, por lo que empezaremos a ver las lesiones externamente cuando en realidad ya están muy extendidas.

Lo que ocurre en nuestros pacientes es que vemos que existe una reabsorción o pérdida del hueso y el tejido que rodea las raíces de los incisivos, y en ocasiones también de los caninos. Estos dientes se quedan sin apenas fijación y por lo tanto son inestables y se mueven fácilmente, pero además son quebradizos por lo que hay mucho riesgo de que se fracturen. En muchas ocasiones va acompañado de hipercementosis, es decir, un engrosamiento de las raíces de los dientes con el objetivo de compensar el desequilibrio presente.

La sintomatología que observamos es:

      • Sensibilidad, dolor y desgaste irregular en los dientes incisivos.
      • Pérdida progresiva de peso.
      • Retracción de la gingiva.
      • Puntitos rojos (llamadas petequias) e inflamación en forma de bulbo alrededor de las raíces.
      • Movilidad o incluso desprendimiento de las piezas afectadas.

Nuestros clientes nos llaman porque notan sobre todo un cambio en el comportamiento de su animal: está irascible, apático, como más enfadado y dando cabezazos hacia los lados con mucha frecuencia. Son pacientes que tienen mucha dificultad para comer, pues al dolerles tanto los dientes no pueden partir pellets o zanahorias con los incisivos porque no quieren hacer fuerza, se les cae el heno de la boca y se les acumula mucha comida entre los incisivos. Al llegar a la consulta, suele ser muy complicado explorarles la boca ya que se resisten a la exploración por el dolor que les provoca cualquier tipo de manipulación.

Para diagnosticar esta enfermedad tenemos que hacer un estudio radiológico para valorar el cambio de densidad en las raíces de los dientes y determinar si hay signos de reabsorción y/o cementosis. De esa forma, podremos identificar cuáles son las piezas afectadas y el alcance de las lesiones.

El tratamiento de elección para estos pacientes es quirúrgico: bajo una sedación profunda y utilizando bloqueos locoregionales, extraeremos las piezas afectadas. ¡En menos de 2 meses el paciente estará como si nada!


Pero te estamos leyendo la mente…. ¿Un caballo puede vivir sin los dientes de delante? Tenemos buenas noticias, ¡y es que pueden hacer vida totalmente normal! Tienen una recuperación súper amable y su calidad de vida mejora enormemente al haber eliminado el causante de su dolor e incomodidad.

Pensad que los dientes delanteros únicamente los utilizan para coger el alimento ya que la masticación ocurre con premolares y molares. Por tanto, la función de estos dientes puede ser perfectamente sustituida por los labios.

No os olvidéis de realizar revisiones anuales a la boca de vuestros caballos. La identificación temprana de cualquier patología como el EOTRH es clave para tener un mejor pronóstico. ¡Pide cita con nuestro equipo de especialistas!

Fotos de cirugía

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest