Parvovirus: qué es y por qué es tan importante tener cuidado

La parvovirosis es una enfermedad causada por un virus que afecta a los perros, en especial a cachorros y animales no vacunados. Tiene una alta incidencia en las islas y es una de las enfermedades a las que debemos prestar más atención, debido a su alta mortalidad y fácil contagio.
Los síntomas que presentan los perros infectados son principalmente gastrointestinales, tales como diarrea sanguinolenta, vómitos, anorexia (debido al dolor), depresión mental, dolor abdominal, fiebre… Esta enfermedad no tiene tratamiento curativo como tal, sólo podemos ofrecer un tratamiento sintomatológico que requiere de hospitalización intensiva del paciente. Por ello muchos animales no consiguen superarla y de ahí su elevada tasa de mortalidad. Cuando detectamos los síntomas en un paciente es imprescindible realizar un test de rápido diagnóstico y en caso de ser positivo derivarlo a hospitalización para su estabilización de forma urgente.
Con todo lo que hemos dicho ya te habrás dado cuenta de que lo más importante es la prevención pero… ¿cómo podemos prevenir que contraigan la enfermedad?
Lo principal es saber que no podemos sacar a la calle a los cachorros hasta que no estén completamente vacunados, y que si los socializamos con algún perro durante este proceso el mismo debe tener todas sus vacunas al día y estar en perfecto estado de salud.
Nuestra mejor herramienta es la vacunación desde los dos meses de vida. Para ello es importante tener un plan de medicina preventiva actualizado y hacer el seguimiento necesario.
Como siempre, si tienes cualquier duda al respecto o quieres saber más sobre el tema, puedes comentarnos en este mismo post o llamarnos al 619 700 735.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest