Animales exóticos en casa: conejos

¿Sabías que los conejos son animales exóticos? En AnimalFeel somos especialistas en Medicina y Cirugía Equina y también en Medicina y Cirugía de Pequeños animales, pero gracias a nuestra compañera Elena, hemos incorporado el servicio de atención a animales exóticos y hoy queremos hablarte de uno de los bichitos que tratamos porque podemos encontrarlo a menudo en muchas casas: el conejo común (Oryctolagus cunniculus).

Estos conejos suelen estar en muchas de nuestras casas y suelen acompañarnos, por lo general, entre 6 y 9 años, aunque algunos viven algo más. Pero ¿cómo podemos cuidarlos?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es su alojamiento. Es importante que tengan espacio para realizar ejercicio y que tengan luz solar, pero son muy sensibles al calor así que conviene que estén siempre entre los 15 y 21 grados. 

También es importante que obtengan sus vacunas y desparasitaciones adecuadas a su raza y edad. Normalmente hay que comenzar a vacunarlos alrededor de los dos meses de vida y posteriormente una vez al año. Cuando son gazapos es imprescindible desparasitarlos internamente frente a coccidios ya que una infestación así puede acarrear la muerte del animal. Pero también se deben desparasitar externamente frente a pulgas. Y, en cualquier caso, es imprescindible que sea un veterinario quien indique en cada caso las necesidades.

Otra cuestión importante es la alimentación. Deben tener fibra en la dieta (hierba fresca, heno…), complementada con pienso para cada fase de la vida. Y hay que evitar golosinas con azúcares para no generar obesidad. ¿Por qué es tan importante la alimentación? Porque una mala alimentación conlleva graves problemas dentales y gastrointestinales. 

Y precisamente nos detendremos en los dientes porque ¿sabías que sus dientes nunca dejan de crecer a lo largo de su vida? Si la dieta de los conejos no es rica en fibra y no hay un buen desgaste de los dientes por medio de la masticación, se produce un sobrecrecimiento que termina generando heridas, malformaciones a nivel del hueso maxilar y mandibular y dolor. Un dolor que puede conllevar a que el animal deje de comer, lo que se traduciría en un estasis gastrointestinal (parada), acumulo de gases, mayor dolor (cólico) y, de no resolverse de manera temprana, conduce inevitablemente a la muerte. Por tanto, es necesario que todas las pautas sobre alimentación se den en consulta en cuando incorporemos al nuevo miembro de la familia.

Por último, debes saber que tanto machos como hembras se pueden y deben esterilizar. De hecho, existe un novedoso tratamiento inmunológico que esteriliza a los conejos durante un tiempo limitado, tiempo que depende de cada individuo. Sea como sea, es importante esterilizarlos, especialmente a las hembras, ya que tienen una alta incidencia de tumores uterinos y ováricos en edad adulta, así como presencia de piómetra (infección uterina), que podemos prevenir con esta sencilla cirugía.

Como te decíamos al principio, hay muchas razas de conejos. Una de las más habituales en las casas que visitamos son los de razas Toy que, aunque de apariencia son muy adorables siendo conejos pequeñitos, pueden ser animales con mayores problemas de salud. ¿Y esto por qué? Pues se debe a que al haber reducido su tamaño y acortado sus cabezas presentan braquignatismo, condición que hace que sus dientes no contacten de manera adecuada desde primeras edades. Por lo que son razas predispuestas a tener problemas dentales desde edades tempranas. Así que es necesario que se encuentren siempre bien atendidos. 

Con todo esto queremos que recuerdes que la prevención es siempre la mejor arma para evitar sustos indeseados y que, ante cualquier cambio sutil en el comportamiento de nuestra mascota, es imprescindible la atención veterinaria. Y esto es especialmente importante en animales como el conejo, pues al ser una especie que es presa en la naturaleza, tienden a ocultar los síntomas de la enfermedad hasta que ya es demasiado tarde.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest