La alimentación de los caballos en Canarias.

Los caballos son animales herbívoros. Parece algo obvio pero ¿sabes cómo debería ser la dieta de tu caballo? ¿sabes qué porcentaje de grano o de forraje debería comer para estar sano?

Características y consejos útiles para cuidar a nuestros caballos viviendo en Canarias.

Los caballos son animales herbívoros. Parece algo obvio, pero es importante recalcarlo cuando hablamos de su alimentación. Muchas veces, en el manejo dietético de nuestros caballos abusamos de las diferentes mezclas de grano existentes en el mercado y nos olvidamos del forraje. Y es que los caballos no son animales granívoros. El aporte de grano no debería de superar el 40% de la dieta de nuestro caballo. Superarlo podría dar lugar a fuertes fermentaciones que generen mucha producción de gas. Y esto puede generar timpanizaciones y cólicos estrangulantes que requieren de un tratamiento quirúrgico de urgencia para evitar un desenlace fatal. Por tanto, el grueso de su dieta (60%) debería de ser forraje variado y de buena calidad.

Pero en nuestras latitudes tenemos un problema grave: al no tener campos de cultivo grandes, dependemos del forraje que nos llega de fuera. Para nuestra desgracia, muchas veces es forraje muy seco y de baja calidad, lo que puede suponer un gran problema para el caballo debido al gran volumen que ocupa su aparato digestivo dentro de la cavidad abdominal. Si el forraje que come nuestro caballo es muy seco, con fibra corta, de baja calidad, puede ocurrir que se vaya acumulando a lo largo del aparato digestivo (especialmente del intestino grueso) y va formando impactaciones. ¿Qué ocurre con esto? Que en un animal como el caballo, que tiene un aparato digestivo tan, tan, tan grande, se acaban produciendo cólicos muy dolorosos por acumulación de grandes volúmenes de heces secas. Algunos de ellos se pueden tratar médicamente, pero otros requieren de tratamiento quirúrgico.

Por todo ello, ante una atención de urgencia de un caballo de cólico es muy imprescindible poder diagnosticar qué tipo de cólico es para poder brindar el tratamiento necesario. Un cólico solo quiere decir dolor abdominal, pudiendo incluso no ser de origen gastroenterológico (hígado, aparato reproductor, etc.). Para ello nos ayudamos de nuestras herramientas diagnósticas, y en la medicina de cólico la ecografía abdominal juega un papel especialmente importante. Nuestro Servicio de Medicina y Cirugía Equina cuenta con un nuevo equipo de ecografía portátil, a color, con sondas multifrecuencia capaz de obtener imagenes de alta calidad del abdomen de un caballo, único para el ámbito equino de nuestras islas.

En muchas ocasiones, junto a la aparición del cólico vienen otros problemas: deshidratación y alteraciones electrolíticas que requieren rehidratación del paciente con fluidoterapia endovenosa, dolor, presencia de reflujo gástrico que requiere descompresión física del estómago con una sonda nasogástrica (¡los caballos no pueden vomitar!), sobrecarga de otros órganos que requiere analíticas sanguíneas en campo para su monitorización, etc.

El manejo dietético de nuestros caballos es crucial. No olvidemos que el cólico es la primera causa de muerte en el caballo y en muchos casos puede derivarse de un mal manejo dietético. Si tienes preguntas sobre la alimentación de tu caballo no dudes en ponerte en contacto con nuestro Servicio de Medicina y Cirugía Equina en el 619 700 735.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest